Como controlar los nervios

¿Eres una persona nerviosa y no sabes cómo controlar tus nervios?

Cuando tenemos ansiedad, esta se puede presentar de muchas maneras, podemos sentir desde un simple nerviosismo o pasar por un gran ataque de pánico.

Aunque la relacionamos con un estado o sensacion negativa, no siempre es asi.


Hay muchas personas que le resulta excitante y divertido el realizar nuevas actividades, aunque para ello también se sientan nerviosas.

Aun así encontramos grandes diferencias entre el nerviosismo y una ansiedad de tipo patológica.


La ansiedad es irracional, es un tipo de estado que experimentamos, pero con frecuencia no somos capaces de ser precisos en lo que nos da miedo o nos preocupa.

A diferencia del nerviosismo que viene de la mano de hechos concretos en nuestra vida diaria, como puede ser una entrevista de trabajo, tener que hablar en publico, algún examen o prueba importante, etc.


Mientras que el nerviosismo es un tipo de reacción antes una situación que nos puede dar miedo, la ansiedad tiene un carácter mucho mas difuso.Los trastornos que causan la ansiedad son de carácter fisiológico.

Cuando sentimos una ansiedad intensa, puedes provocar en nosotros malestar y síntomas que pueden confundirse con otras dolencias debido a la sensación de presión en el pecho, así como palpitaciones, mareos o nauseas.


Los síntomas de la ansiedad suelen ser mas permanentes, incluso pueden durar años, si no se recibe una ayuda especializada, ya que no desaparecen del todo, si no que se quedan en reposo.

En cambio los síntomas del nerviosismo no son tan pronunciados, en todo caso nos aumentaran las pulsaciones, sudaremos un poco mas o sentiremos mariposas en el estomago.

Estas sensaciones suelen terminar una vez que haya terminado la acción que nos lo había provocado.
Los nervios se van calmando cuando finalmente, recibes esa llamada, terminas tu examen, o has terminado tu oratoria ante el público.

¿Cómo puedo controlar el nerviosismo?

Para poder controlar el nerviosismo puedes empezar realizando alguna de estas actividades:

  • Aprende a respirar
  • Contacta con la naturaleza
  • Aprende a relajarte
  • Practica la meditación
  • Deporte

Puede que la autoayuda no sea suficiente


En muchos casos estas estrategias de autoayuda son bastante eficaces para llegar a alcanzar la tranquilidad, pero no a todo el mundo les funciona, sobre todo en caso más severo de ansiedad.

De hecho si no se trata con las técnicas de psicología adecuadas esta puede convertirse en crónica.

Por lo que te recomendamos que reserves una cita si:

  • No puedes analizar y ser objetivo con tus situación del día a día y pierdes el control de tus emociones.
  • Aunque luches contra los malos pensamientos que pasan por tu cabeza, no puedes sacarlos de ella.
  • El insomnio se esta apoderando de tus noches, ya que te cuesta trabajo desconectar, lo que te causa que no puedas descansar suficiente, afectándote al día siguiente.
  • Piensas que no puedes controlar las situaciones que atraviesas ahora mismo y no reaccionas de la manera adecuada.
  • Los síntomas físicos empiezan a hacer presencia de forma continuada, altas pulsaciones, dolores de cabeza, presión en el pecho.