Como superar una crisis existencial

Si por tu cabeza pasan frases como:

Las cosas ya no son como antes

Mi vida no tiene sentido

No se podré hacer en el futuro

Es muy posible que este pasando por una crisis existencial, una experiencia que puede hacer que hagas un cambio radical en tu vida y replantees nuevos objetivos o viceversa, que te lleve a una espiral de pensamientos negativo que terminen desarrollando una grave depresión.

¿Que es la crisis existencial?

Muchas veces nos somos capaces de enfrentarnos a ciertos acontecimientos con los recursos que tenemos disponibles, es entonces cuando las crisis aparecen. En concreto, la crisis existencial es característica porque nos lleva a un cambio en nuestra identidad, es como si fuéramos otra persona o nos lleva a grandes cambios en nuestra cosmovisión.

Es durante este periodo cuando atravesamos un periodo de introspección durante el cual nos planteamos hechos que hasta esos momentos dábamos por sentado y la verdad que no nos preocupaban mucho, normalmente sobre nuestra existencia, como puede ser: ¿Que hago ahora con mi vida?, ¿cuál es el sentido de mi vida?

Sí, ya sé que son las típicas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida, pero cuando se dan dentro de una crisis existencial, estas llegan a ser concluyente y no podemos aplazarlas. Esta situación nos lleva a no poder descansar hasta no encontrar la respuesta y por ello generan estados de angustia y desasosiego.

Estas preguntas que nos hacemos en un proceso de crisis existencial, no tiene un sentido intelectual, sino que van más allá y nos implica un alto compromiso personal. La respuesta que buscamos no es para satisfacer la duda filosófica sino para darle sentido a nuestra vida.

¿Cuales son los motivos de una crisis existencial?

En los pacientes que pasan por esta situación es común encontrar estas situaciones:

  • Constante aburrimiento.
  • Ya no te motivan las actividades que antes tenían un sentido para ti.
  • Aunque las cosas vayan bien, tienes sensación de insatisfacción.
  • Sientes que tienes que darle un vuelco a tu vida, pero no sabes la forma de hacerlo.
  • Cambias de hábitos, pero estos no te llenan en absoluto.
  • Piensas que no has vivido las suficientes experiencias, o te has saltado alguna de las etapas de la vida.
  • Estas emocionalmente agotada/o.
  • Las decisiones importantes de tu vida, son duramente cuestionadas.
  • No logras dislumbrar el futuro con claridad, lo que te produce miedo.

Que causa una crisis existencial

Estas crisis están fuertemente relacionadas con el proceso de maduración y crecimiento, lo que nos lleva a poder vivirla en cualquier momento, salvo la infancia. Es muy habitual en la etapa juvenil, debido a los grandes cambios a los que nos enfrentamos, pero también podemos apreciarlas en los adultos incluso en la tercera edad.

Son algunas las situaciones donde podemos encontrar un factor que es el detonante de esta crisis, alguna situación critica o estresante, alguna decisión, sin embargo no siempre existen hechos concretos.

Las verdaderas caudas de la crisis suelen ser mas profundas y debemos buscarlas en:

  • Sensación de aislamiento del mundo y soledad.
  • No hallar nuestro propósito de vida.
  • Tomar conciencia de nuestro limites.
  • No estar satisfecho con lo conseguido hasta el momento.
causas-de-la-crisis-existencial

Cuales son las consecuencias que puede causarnos una crisis


Ya sabemos que cada persona es un mundo, por eso ninguna crisis existencial se experimenta de la misma forma. Hay personas que nunca pasa por una, otras que la viven de manera puntual por un tiempo muy limitado y otras que pueden pasar tiempos mas largos e intensos.

El tratamiento de la crisis existencial

Estas preguntas que nos hacemos durante esta experiencia nos lleva a un camino de descubrimiento personal, por lo que nosotros como psicólogos no te podemos dar las respuestas, pero si podemos guiarte en ese camino para que sea capaz de descubrirlas tu mismo.

Es en este punto donde la ayuda del terapeuta, te guiará a tener una visión mucho mas objetiva de la situación por la que atraviesas trabajara junto a ti, para que puedas encontrar un nuevo sentido de tu vida.

Como podemos ayudarte en Avannza

Aprenderás estrategias adaptativas y mas eficaces para afrontar las situaciones, no solo te servirán para la crisis existencial sino también para mejorar tu manera de enfrentarte a los cambios.

Aceptar las situaciones mas angustiosas, aligerando su peso emocional.

Te ayudamos a tener expectativas mas realistas y motivadoras que puedes ir consiguiendo.