Cuando ir al psicólogo

¿Seré capaz de gestionar mis problemas yo solo o es el momento de ir a un psicólogo?

Esta es una de las preguntas que pasa por la cabeza de muchas personas, es recurrente sobre todo cuándo nos enfrentamos a situaciones que nos generan cierto estrés o que son nuevas para nosotros.

Entonces ¿cuándo debemos de ir al psicólogo?. Hay alguna señal que me lo indique. ¿Acudo a un psicólogo solo cuando tengo problemas o en cambio también puede ser una herramienta para ayudarme a conseguir mis objetivos?

Todas las personas pasamos por algún momento de nuestra vida en la que no estaremos en nuestro mejor momento. Hay algunas ocasiones en los que el agobio, la ansiedad o el sufrimiento pueden llegar a tal intensidad que nos pueden provocar un enorme malestar y afectar al rendimiento de nuestra vida diaria. Es en estos casos de bloqueo en los que es difícil encontrar una respuesta por nosotros mismos.

Es el momento oportuno para ir al psicólogo, ya que un psicólogo profesional va ayudarte a poder encontrar el origen del problema y te ayudará a solucionarlo o a remitir ese malestar que afecta a tu vida.

El hecho de ir a una terapia psicológica no es motivo de debilidad, al revés, es todo un gesto de valor en el que demuestras que estas pasando por una dificultad y vas a poner medidas para poder solucionarla.

Por desgracia aún hay muchas personas que siguen sin reconocer sus problemas o dar ese primer paso para solucionarlo. Esto implica entrar en un bucle negativo, que va impedir el pleno disfrute de la vida, pero nosotros los psicólogos podemos ayudarte.

¿A quién acudo?

La mayoría de las personas pedimos consejo a nuestro circulo cercano, como pueden ser parejas, amigos, padres, etc. Sin lugar a duda contar con una perspectiva diferente de la nuestra y con la experiencia de otras personas puede ser una buena estrategia, pero no en todos los casos puede ser lo más eficaz.

El problema se presenta que estas personas nos transmiten su experiencia y puntos de vistas sobre la dificultad, por lo que es mas un consejo que una orientación, ya que no cuentan con las herramientas adecuadas que usamos los profesionales, sino que están basadas mas en la propia intuición.

Ademas también hay que recordar que estas personas allegadas no pueden marcar una distancia emocional entre nosotros, por lo que se pierde la objetividad y sus opiniones están marcadas por la preocupación o su protección hacia nosotros.

¿Porque el psicólogo es el profesional más indicado?

Un psicólogo es capaz de empatizar contigo y ponerse en tu lugar, dandole la capacidad de analizar los factores que te condicionan y que están influyendo tus problemas.

Te dará puntos de vistas diferentes para encontrar soluciones alternativas y a poder elegir la mas adecuada.

Ademas te ayudará a salir fortalecido de la situación poniendo a tu alcance diferentes herramientas psicólogicas que podras usar en el futuro antes otras situaciones parecidas.

Los beneficios de la ayuda psicológica

Los psicólogos no somos solos profesionales con los que puedes resolver ciertos problemas, conflictos, trastornos o crisis. También podemos ayudarte a abandonar hábitos nocivos que pueden dañar tu salud tanto física como mental, así como ir sembrando hábitos mas beneficiosos que te ayudaran a sentirte mejor y mas productivo.

La consulta es un lugar donde podemos hablar y que puedas expresas tus dudas, sin temores y sin miedo a sentirte juzgado. Muchas veces el hecho de sentirse escuchado tiene ya poder terapéutico.

Para terminar te dejo tres preguntas que te pueden ayudar a dar ese paso y acudir al psicólogo si lo necesitas.

  • ¿Necesito ayuda o puedo superar el problema yo solo?
  • ¿No puedo más y me siento agobiado?
  • ¿Si voy a una terapia psicológica estoy decidido a involucrarme?