Mediación familiar en Sevilla


¿Tienes un conflicto con una persona y no sabes muy bien cómo resolverlo?

¿Te gustaría evitar recurrir a soluciones drásticas como puede ser la vía judicial?

¿Te preocupa que pueda quedar dañada la relación con esa persona?

Si has respondido que sí a estas tres preguntas, entonces la mediación podría ayudarte.

¿Qué es la mediación familiar?


La mediación es una manera diferente de resolver nuestras diferencias con otra persona, con la ayuda de un tercero que es la figura del mediador familiar en Sevilla a través de un proceso.

¿Qué significa esto?

Pues que es una sucesión de pasos que están diseñados para conseguir un objetivo, que generalmente en la mediación es alcanzar un acuerdo y este proceso tiene una serie de principios que en España están regulados por ley.

El primero es la confidencialidad es decir que todo lo que puedas revelar en la mediación está protegido y es secreto.

El segundo la voluntariedad, la mediación es un proceso voluntario de principio a fin, tú escoges participar desde el inicio y por supuesto la puedes abandonar en cualquier momento, no es obligado llegar a un acuerdo.

Y por último los mediadores somos imparciales y neutrales es decir no tomamos partido por ninguna de las partes y tampoco vamos a decidir sobre la solución de vuestra disputa.

De acuerdo, tengo un conflicto…

¿En qué me beneficia acudir a la mediación y no ir a la vía judicial, a un arbitraje o a una conciliación?


Antes de nada aclarar, la mediación se utiliza en múltiples campos que van desde los asuntos familiares como puede ser un divorcio o un problema de convivencia entre madre e hijo a conflictos que surgen en el lugar de trabajo.

Entonces los beneficios dependerán de cada caso concreto y es que no hay dos conflictos iguales.

Pero vamos a intentar generalizar y sintetizar los seis beneficios que aporta la mediación.

1. Personalización

Los acuerdos alcanzados en mediación están diseñados a medida y esto implica que sean más duraderos, con mayor probabilidad de cumplimiento y que además van a prevenir de futuros conflictos.

2.Protagonismo

Las partes tienen el control y el poder sobre su situación, sobre su conflicto. Son las que van a construir el acuerdo, esto se puede ver muy bien en contraposición con la vía judicial en la que es un tercero, el juez, el que va a decidir sobre la solución dela disputa

3.Relación

Al contrario que los sistemas adversariales la mediación ayuda a mantener o a restablecer las relaciones y es que se facilita la comunicación y se posibilita que se pueda entender la perspectiva del otro.

4. Ahorro de tiempo y de dinero

Y es que el recurso de la mediación es más rápido y más económico que el de la vía judicial.

5. Prevención

Ya lo hemos comentado antes, gestionar de una manera oportuna en mediación tu conflicto te va a prevenir de futuras situaciones conflictivas. Y además es muy probable que tras la mediación hayas adquirido nuevas habilidades que puedas utilizar en tus relaciones.

6.Calidad de vida

Y es que gestionar y resolver adecuadamente tu conflicto te va a evitar un desgaste emocional tremendo.

Pues esto es la mediación y como te puede ayudar, creemos que es un recurso muy útil y que merece la pena que la pruebes antes de acudir a otras vías menos pacíficas, ¡te animamos a hacerlo!

En Avannza contamos con psicólogos licenciados y ademas con estudios complementarios como el Máster en mediación e intervención familiar realizado e impartido por la Universidad de Sevilla.