Mediación Familiar, Grupo Avannza​

Ayudamos en las separaciones, divorcios, herencias, cambios generacionales en las empresas y demás disputas familiares.

Mediador familiar en Sevilla

La mediación familiar tiene como objetivo el conseguir tomar las decisiones en familia de manera consensuada, tras la aparición de un conflicto. Es una alternativa al proceso judicial ordinario en materia civil y mercantil, en algunos procesos. En otros, es un paso previo obligatorio.

No siempre tiene que haber menores de por medio, puede haber un proceso de sucesión en la empresa, puede haber un patrimonio que gestionar, una herencia mal redactada…

Algunas de las problemáticas que tratan los mediadores familiares son:

mediacion familiar menores

Menores

En caso de divorcio o separación, el mediador tratará de llegar a un acuerdo sobre el domicilio de los niños y las visitas.

mediacion familiar progenitores

Progenitores

Problemas familiares relacionados con el cuidado y atención de los padres, abuelos y progenitores en general.

mediacion familiar pensiones

Pensiones

Las pensiones de alimentación, estudios, ropa... suelen ser otro punto de discusión entre parejas separadas o divorciadas.

mediación familiar herencias

Herencias

Cuando las herencias no se realizan de la manera correcta o el reparto no se comprende por alguna de las partes, suele haber conflicto.

mediación familiar patrimonios

Patrimonios

Cuando el patrimonio se decide repartir en vida, cuando fallece uno de los titulares, cuando algunos quieren vender y otros no.

mediacion familiar empresas

Empresas

Tensiones en la sucesión de las empresas familiares. ¿Qué papel tiene cada miembro de la familia? ¿Y el antiguo dueño?

¿Qué es un mediador familiar?

Un mediador familiar es un gestor que se dedica a resolver conflictos familiares, sin tener que acudir a un juicio de carácter civil o mercantil. Es un proceso bastante más rápido y menos costoso.

El mediador familiar suele ser llamado cuando la comunicación entre las partes es imposible y el acuerdo, aunque pudiera darse, es imposible por dicha falta de comunicación.

La mediación familiar es un proceso relativamente corto en comparación con los trámites judiciales que pueden durar años. Se expone la situación, las soluciones que aportan los participantes, sus consecuencias, las soluciones que aporta el mediador (en caso de que se requiera, puede darle soporte un abogado) y sus consecuencias. En base a ello, se escoge una solución, que puede ser acudir a los tribunales con acuerdo o sin acuerdo.

El mediador favorece la comunicación y la toma de decisiones, no realiza terapia de ningún tipo, aunque se recomienda que tenga formación en psicología. El mediador suele ser bastante más sensible que los jueces y las soluciones compartidas son menos lesivas para las partes.

Mediador familiar en Sevilla, Grupo Avannza

El Centro Avannza cuenta con mediadores familiares para la resolución de cualquier tipo de conflicto relacionado con menores, patrimonio, sucesión empresarial…

Funciones del mediador familiar

Las funciones del mediador familiar vienen limitadas por ley:

  1. Voluntariedad: la mediación familiar es voluntaria, así que en cualquier momento puede comenzar, interrumpirse o concluir, por motivos de la familia o del mediador.
  2. Imparcialidad: el mediador es neutral, expone la situación, las alternativas que están sobre la mesa y las posibles alternativas introducidas por un especialista en el tema (habitualmente abogado).
  3. Mejora: el mediador tiene que tratar de solucionar la situación, o en el peor de los escenarios tratar de mejorarla, para prevenir futuros conflictos.
  4. Confianza: la mediación familiar requiere un espacio de seguridad y confianza para que fluya la comunicación. Si no puede haber ese clima, la solución pasa por los tribunales.
  5. Confidencialidad: todas las partes deben comprometerse a no hacer uso de la información que han compartido, especialmente los mediadores (deberes y derechos del secreto profesional).
funciones del mediador familiar

Cómo hacer una mediación familiar

como hacer una mediacion familiar

La mediación familiar puede solucionar problemas familiares evitando los juzgados o haciendo que el tránsito por los tribunales sea más fácil y llevadero.

Para hacer una mediación familiar efectiva se necesitan una serie de requisitos:

  • Construir nuevas relaciones sanas y favorecer la comunicación entre las partes.
  • Fomentar el comportamiento pacífico.
  • Limitar las consecuencias negativas para terceros (como los hijos).
  • Que los acuerdos sean reales, posibles y ratificados por un tribunal.
  • Evitar ganadores y perdedores en la mediación.
  • Que la mediación sea lo más rápida y corta posible.

Proceso de mediación familiar

Existen procesos que requieren una mediación extrajudicial. La parte más complicada en los inicios es encontrar un mediador a gusto de las partes. Si en tres meses no se llega a un acuerdo, se realizará una mediación intrajudicial designada por los tribunales.

En caso de no poderse iniciar la mediación familiar, todo queda en manos de los juzgados, así como si la mediación no llega a buen término.

La recomendación es que si existen problemas de comunicación familiares, antes de iniciar un proceso judicial, intentar una mediación, aunque no sea obligatoria. Las resoluciones judiciales suelen dejar ganadores y perdedores (a veces sólo perdedores) y con costo elevado en tiempo y dinero.

proceso de mediacion familiar

Últimas entradas del Blog de Psicología

Disfruta con nuestro blog de psicología. Aquí encontrarás mucha información sobre cuestiones que seguro te interesarán.

anorgasmia

¿Qué es la anorgasmia femenina?

¿Qué es la anorgasmia femenina?¿Qué se siente al llegar al orgasmo?¿Cómo saber si soy anorgásmica? ¿Por qué no llego al orgasmo? ¿Hay solución para las mujeres anorgásmicas? ¿Necesitas ayuda?

luz de gas

¿Qué es luz de gas?

El concepto de “hacer luz de gas” o “gaslighting” surge hace casi 100 años, a partir de una obra de teatro (Gas Light) y el concepto hace referencia a una manipulación sobre una persona para que algo que ha presenciado no lo considere como tal. ¿Lo has sufrido?

que es ser narcisista

¿Qué es ser narcisista?

Ser narcisista es creerse el centro del universo, ser alguien superior a los demás, pensar que se merece siempre más que otros. ¿Es un trastorno de la personalidad o realmente no tiene importancia? Te ayudamos a entender este trastorno y terapia para solucionarlo.

como olvidar a alguien

¿Qué hacer para olvidar a alguien?

¿Cómo olvidar a una persona? ¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere? ¿Cuánto puede costar olvidar a alguien? Te contamos las claves para olvidar a una persona. Además, si lo necesitas, te ofrecemos terapia para olvidar a alguien.

Necesito mediador familiar en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.