Porque me siento vacio

Una de las peores sensaciones por las que puede pasar una personas en la de sentirse vacío. Si en los últimos tiempos nada te aporta ese toque de motivación, si siente un vacío en tu interior, hay muchas posibilidades de que este pasando por lo que llamamos como un vacío existencial.

Son muchas las personas que en algún momento de sus vida pasan por experimentar ese sentimiento de vacío, este suele venir acompañado de una sensación de estar desconectado del mundo y de soledad.

¿Qué provoca este vacío emocional?

Son muchas la razones por las que podemos sentir un vacío emocional. Una de las mas comunes es cuando perdemos o nos separamos de algún ser querido ya sea por un fallecimiento o por un cambio de vida. La ausencia de esta persona que nos aportaba una estructura y propósito a nuestra vida inicia ese vacío interior.

Esta sensación de vacío también puede presentarse por motivos laborales, como la perdida de un empleo, sobre todo si este era importante para nosotros y muchas de nuestras metas y planes de futuro dependían de él.

Son también los periodos de transición en nuestra vida cuando suele aparecer este sentimiento de vacío, ya que son esta etapa donde la incertidumbre nos acompaña suele haber una reestructuración en nuestros planes de vida.

El vacío existencial es la perdida del contacto con uno mimo, es como si nos fuéramos desconectando de nosotros y comenzamos a ver nuestro paso por la vida sin ningún tipo de interés.

Realmente lo que esta sucediendo es que antes nuestra atención y nuestro foco estaba en una persona, un objetivo y prestábamos atención a lo que pasaba en nuestro interior. Por eso la base de este vacío, suele tener escondido un estado de frustración que es producido por las expectativas, anhelos y metas que no hemos conseguido.

¿Qué problema puede traernos el vacío existencial?

psicologo-vacio-existencial-sevilla

Independientemente de la causa, esta sensación hace que estemos emocionalmente embotados, ansiosos y sin ningún animo. Son muchas las personas que intentar llenar este vacío con una innumerable lista de tareas y actividades que le ayudan a no pensar, otras opta por el consuelo en la comida o incluso en sustancias como el alcohol y las drogas, altamente adictivas.

Sin embargo ninguna de estas acciones es una solución definitiva sino más bien paliativas y pueden ayudar a aumentar esa sensación de vacío.

Si este vacío no se trata lo más normal es que la persona acabe sufriendo por una depresión.

Como dejar de sentirse vacío

  1. Reconócelo: Si quieres dejar atrás esta sensación tienes que reconocerlo, no lo escondas.
  2. Asúmelo como una oportunidad de cambio: Cambia de perspectiva y asúmelo como una etapa de tu vida, que te da la oportunidad para cambiar y explorar otros horizontes.
  3. No busques fuera: Mira dentro de ti, buscar el sentido es un viaje a tu interior, es fundamental que encuentres tus propios significados y aquello que te hace vibrar.
  4. Pasa tiempo contigo mismo: Explora tus miedos, sueños y esperanzas, que te ayudarán a construir el significado de tu vida.
  5. Reconfórtate: Es el momento de dedicarte tiempo, mima y dale cariño a tu niño interior, felicítate y celebra los éxitos. Si te relacionas de esta forma contigo mismo, irás fortaleciendo tu confianza y autoestima.