Porque siempre tengo miedo de que pase algo

El miedo es una sensación necesaria, por lo que es imposible vivir sin él, el hecho de superar los miedos que nos bloquean y no nos dejan avanzar, es la mejor forma de crecer como seres humanos y poder alcanzar una vida plena.

¿Qué es el miedo?

Decía Sófocles: Para quien tiene miedo todo son ruidos. El miedo es una herramienta de defensa, es un mecanismo innato que se activa ante la presencia de un peligro ya sea real o no y nos provoca sensaciones desagradables e intensas.

El miedo es una emoción primaria, nos pone en alerta y nos indica cómo reaccionar para protegernos. Su principal objetivo, es mantenernos a salvo de las circunstancias. El problema viene cuando es el miedo en sí mismo el que no no deja vivir.

Los miedos mas frecuentes


Existen una gran variedad de situaciones que pueden provocarnos miedo. Sentimos miedo cuando sentimos que corre peligro nuestra vida, por ejemplo en un robo, un accidente. Pero también ante los acontecimientos de un hecho, como cuando caminamos de noche por una calle poco transitada, no hay hecho real que nos determine ese miedo, pero es nuestra imaginación la que se desboca mostrándonos las cosas que podrían suceder.

Lo que nos viene a decir que no solo padecemos miedo cuando es nuestra entidad física la que corre peligro sino también cuando imaginamos una situación. La capacidad que tenemos de anticipar los posibles peligros nos ayuda a tomas la medidas necesarias con lo que podemos evitarlo, estos son miedos racionales y son comprensibles.

En cambio también podemos tener miedos irracionales. Los identificamos porque nuestra respuesta es muy desproporcionada antes la realidad del peligro que representa.
Un ejemplo de estos miedos irracionales son la fobias, muchas personas tienen una reacción exagerada ante una situación que realmente no presenta un peligro para su vida, como por ejemplo el miedo a los animales o hablar en publico.

Muchas veces sentimos miedo si recordamos un hecho del pasado, aunque no exista la más mínima posibilidad de que vuelva a ocurrir. La raíz de estos miedos se enquista en nuestro inconsciente y es muy difícil de eliminar.
En Avannza para superar estos miedo trabajamos con técnicas como la hipnosis o EMDR, mediante las cuales podemos acceder a esos recuerdos negativos del pasado y poder liberarnos de su carga emocional.

¿Por qué tenemos miedo?


Cómo hemos comentado anteriormente su función es avisarnos de los peligros para poder ponernos a salvo. El miedo nos ayuda a ser consciente de que hay un peligro. El mecanismo del miedo es muy sencillo.
Nuestro sentidos van captando las diferentes señales de miedo y van siendo procesadas por el sistema límbico. Si tras comprobar las señales considera un riesgo en potencia, se desencadena una serie de reacciones en nuestro cuerpo, que nos permiten en pocos segundos actuar en consecuencia.

Es en ese momento el que nuestra presión arterial aumenta, el metabolismo se acelera, los niveles de glucosa y adrenalina aumentan, la respiración de acelera, los músculos se tensan y se detienen las funciones del cuerpo que no son necesarias.

Este miedo se puede convertir en pánico en algunas personas, el pánico es un estado que genera una ansiedad intensa, y sufrir ataques de pánico puede terminar en un trastorno de pánico. En todos estos procesos es determinante la función de la dopamina en alguna áreas del cerebro.

El miedo nos limita

En el recorrido de nuestra vidas son muchas las ocasiones en la que la incertidumbre nos produce miedo, de esta formas vamos desarrollando miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la muerte en definitiva a los grandes cambios.

De hecho estos miedos en muchas ocasiones se convierten en grandes barreras que nos impiden vivir la vida que deseamos, obligándonos a permanecer en la famosa zona de confort, impidiendo de esta forma desarrollarnos y avanzar hacia nuestros objetivos.

¿Cómo podemos superar el miedo?

Tenemos que aprender a vivir con miedo, ya que no no podemos eliminarlo ni tampoco debemos. Aprendamos a manejarlo, y no permitamos que nos bloquee o paralice.

Te proponemos varias estrategias para hacerle frente al miedo:

  • Si tenemos miedos irracionales, nuestro primer objetivo en llegar a comprender porque nuestra reacción es tan desproporcionada ya que no existe una base lógica sobre nuestro miedo.
  • No luchemos contra el miedo, aprendamos a vivir con él y aceptarlo. Superar un miedo nos implica conocer la raíces de ese temor y se consciente de nuestras reacciones.
  • No dejes que te paralice, debes enfrentarte a él. Analiza el peor escenario posible, en la mayoría de los casos no es tan espantoso como estabas pensando.
  • Una gran herramienta es la hipnosis o autohipnósis, que nos permite conocer la causa de este miedo y solucionarla.
  • Por supuesto recordarte que desde Avannza estamos para ayudarte y si este miedo es demasiado grande o se esta convirtiendo en una fobia no dudes en pedirnos ayuda psicológica especializada.