¿Qué es ser narcisista?

que es ser narcisista
Ser narcisista es creerse el centro del universo, ser alguien superior a los demás, pensar que se merece siempre más que otros. ¿Es un trastorno de la personalidad o realmente no tiene importancia? Te ayudamos a entender este trastorno y terapia para solucionarlo.
Índice de contenidos

Definición de narcisismo

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el que la persona tiene una creencia absoluta sobre la importancia de su existencia, de sus actos, de su repercusión… sobre el resto de sus semejantes.

El narcisismo hace que las relaciones sean conflictivas, ya que no pueden ser entre iguales, y la falta de empatía le hace reunirse sólo con personas que le permitan dicha superioridad y que no le hagan crítica alguna.

El narcisismo se hace muy presente en la actualidad donde las redes sociales nos hacen mostrar una imagen que no es real, mejor que la media de la población, y que se puede medir por el número de seguidores, me gusta… No son pocos los casos de influencers infelices y decepcionadas con el mundo, cuando sus mensajes no tienen la repercusión que creen merecer.

definicion de narcisismo

Significado de narcisista

El significado de narcisista es parecido al de prepotente, al de vanidoso. Ser narcisista es creerse el centro del universo, un ser superior, alguien que es realmente bueno en algo, pero que no ha tenido la suerte de que lo hayan descubierto.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de personalidad puede ser peligroso. Estas personas suelen enojarse cuando no son tratadas de manera especial, cuando son tratados como al resto. Realmente, están siempre en un estado de enfado, siempre con un supuesto tema importante que solucionar, que nadie salvo ellos se da cuenta y puede resolver.

Los narcisistas suelen tratar con desdén y desprecio a aquellas personas que no le siguen el juego o que piensan que le pueden hacer sombra. Esto no es un hecho pasajero, es algo que les ocurre durante toda su vida.

Todos los cambios son increíblemente difíciles para el narcisista, todos los cambios deben de suponer una noticia de máximo alcance. El estrés siempre está presente en su vida y en la de los de su alrededor.

Síntomas o características de un narcisista

Los síntomas que podemos detectar en un narcisista son muy característicos y se pueden evidenciar desde una edad muy temprana:

  • Piensan que cuando no asisten a algún lugar, hacen ver que nadie que ha asistido se lo ha pasado bien. Sin embargo, tienen un miedo atroz a todo lo contrario.
  • Creen que sus opiniones son válidas, aunque no tengan argumentos. Pondrán en duda las opiniones y argumentos de otros, con razones peregrinas.
  • Encajan las críticas de muy mala manera, atacando de forma personal a cualquiera que les lleve la contraria.
  • Esperan un reconocimiento constante, los cumpleaños pueden durar varios días, los santos se celebran varias veces, los niños narcisistas son los que tienen más relación con el ratoncito Pérez…
  • Tratan de demostrar sus logros y tirar por tierra los de los demás.
  • Encuentran defectos a todos sus semejantes alrededor.
  • Monopolizan la atención a su alrededor, ya sea cantando, bailando, poniendo música, enfadándose… pueden llegar incluso al punto de inventarse enfermedades.
  • Si alguna de las personas de su entorno comienza una nueva relación, buscará todos los defectos y situaciones para demostrar que se está equivocando.

significado de narcisista

Causas

Las causas del trastorno narcisista de la personalidad pueden ser varias. En muchos casos, el sujeto está reproduciendo patrones de comportamiento de sus familiares, que lejos de tratar de evitarlos, los están fomentando.

Podemos nombrar tres tipos de causas principales:

  • Familia: ya existe un narcisista en la familia y el niño replica ese comportamiento que lo acompaña hasta la edad adulta.
  • Exceso de atención: el niño tiene un exceso de atención y en cuanto se pierde un ápice, la reclama y consigue de la manera más exagerada.
  • Genética: hay estudios donde hay una tendencia narcisista hereditaria, con casi todos los miembros de una familia con un complejo de superioridad evidente.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo en el trastorno de la personalidad narcisista. Normalmente, se produce más en hombres que en mujeres, siendo además la tendencia más violenta, en términos físicos.

Los primeros síntomas del narcisismo se dan en la niñez. Si no se tratan a tiempo, se desarrollarán y aumentarán durante la adolescencia y la adultez.

El principal factor de riesgo es el entorno más próximo, que suele ser la familia. Si existen narcisistas alrededor del niño y no se corrigen esas conductas, las probabilidades de sufrir un trastorno de la personalidad narcisista son altos.

Francisco Hidalgo Díaz

Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo y Director del Centro Avannza

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.