¿Que es una persona resiliente?

¿Sabes que es la resiliencia y quieres aprender a ser una persona resiliente?

A lo largo de nuestra existencia, en la vida pasamos por diferentes pruebas, se nos van planteando situaciones que nos enfrentan a nuestras capacidades: como la muerte de un ser querido, alguna enfermedad, una ruptura sentimental, problemas económicos o una pandemia como estamos viviendo en estos últimos años.

Hay muchas circunstancias que nos fuerzan al limiten y nos hacen preguntarnos si tenemos la suficiente voluntad y fuerza para poder seguir nuestro camino. Es aquí cuando tenemos que elegir y tenemos dos opciones: salir fortalecidos de la experiencia por lo tanto apostamos por la resiliencia o sentirnos que hemos perdido o fracasado.

Definición y significado de resiliencia.


Según la Real Academia de Española de la Lengua (RAE), la define como la capacidad que tiene el ser humano para afrontar con flexibilidad situaciones que lo llevan a limite y sobreponerse a ellas. A nivel de psicología le añadimos un extra a este concepto: no solo gracias a la resiliencia podemos sobrevivir crisis y situaciones dramáticas, sino que también tenemos la capacidad de salir mas fuerte de ellas.

Usar la resiliencia nos lleva reorganizar nuestros recursos psicológicos según el desarrollo de las nuevas circunstancias y necesidades. Las personas resilientes no solo se sobreponen a sus adversidades sino que tienen la capacidad de ir un pasa mas allá, utilizando las circunstancias para desarrollar y crecer su máximo potencial.

Una persona resiliente no tiene una vida dura, sino momentos complicados. No es simplemente una terminología, si no una forma diferente y optimista de ver el mundo. Estas personas suelen destacar por su buen humor, y nos hace preguntarnos como es posible que después de lo que lleva a sus espaldas, pueda seguir con la sonrisa en su cara.

¿Como podemos ser mas resilientes?

No es una cualidad innata, no viene impresa en nuestros genes, aunque podemos tener predisposición a tener un buen carácter. La resiliencia es una cualidad que todos podemos ir desarrollando a lo largo de nuestra vida.
Hay personas que han adquirido esta característica porque han tenido alguien cercano que le ha servido como ejemplo, mientras que otras han ido encontrando el camino por ellas mismas. Lo que nos hace ver que todos podemos ser resilientes, con algunos cambios de hábitos y creencias.

Una personas se va forjando en la resiliencia cuando ha sentido el fracaso en primera persona en varias ocasiones y no se ha dado por vencidas, o ha tenido que luchas contra viento y marea. Estas personas en estas situaciones ha sabido dar lo mejor de si mismas, desarrollando capacidades que le ayudaran a enfrentarse a los retos que nos presenta la vida.

Características de una persona resiliente

  • Son consciente de sus limitaciones y potencial, usan el autoconocimiento para enfrentarse a las adversidades y retos.
  • Tienen alta capacidades creativas, aportando siempre nueva soluciones.
  • Al ser conscientes de sus capacidades y potencial, confían plenamente en ellas, no perdiendo el foco de sus objetivos.
  • Para ellos las dificultades son una nueva oportunidad para aprender, saben que esos momentos no serán eternos y su futuro dependerá de su reacción.
  • Suelen practicar la conciencia plena o mindfulness.
  • Ven la vida desde un prisma optimista y siempre con objetividad.
  • Son personas que cultivan sus amistades y se rodean de personas con una actitud optimista.
  • Controlan sus emociones antes las situaciones, se centran en cambiar sus emociones, ya que saben que no pueden cambiar la realidad.
  • Aunque tienen muy claro sus objetivos son flexibles para poder adaptar sus planes y metas cuando se requiera.
  • Se caracterizan por su capacidad de lucha y perseverancia, son mu tenaces en sus propósitos y siempre afrontan la adversidad con humor.
  • Son conscientes de la importancia del apoyo de otros para afrontar sus problemas y no dudan en buscar la ayuda de un buen psicólogo cuando lo necesitan.