¿Qué hacer si su hijo consume drogas?

¿Qué hacer si su hijo consume drogas?

Muchas veces no nos damos cuenta a tiempo de que nuestro hijo o hija está consumiendo drogas, ya que en la etapa de la adolescencia ellos suelen ingeniárselas perfectamente para ocultar el consumo de drogas. Así  hasta  que los síntomas y actitudes son muy evidentes no nos damos cuenta. Según estudios, la mayoría de los padres no se dan cuenta hasta 2 años después, de que el o la adolescente ha comenzado a consumir drogas.


Entonces ¿Qué debo hacer si mi hijo consume drogas?

Lo primero es no dejarse llevar por el miedo y el pánico, debe confrontar el hecho actuando serenamente pero muy firme en definir su posición y la gravedad del asunto sin dejarse llevar por lo inquietante de la situación.

Nunca lo haga si su hijo o hija está intoxicado, debemos esperar que esté en calma y sobrio, ustedes deben  hablar con él o ella. Lo más importante es dialogar sobre el asunto, aprendiendo también a escuchar el por qué comenzó a consumir drogas, buscando una manera de entender lo que ha sucedido para poder evaluar la gravedad de la situación.

Debemos reconocer el  consumo de drogas y proponerle que solicite ayuda profesional para dejar las drogas, ya que hay dos razones por las que un paciente acude a un psicólogo para afrontar su situación. La primera es una razón positiva, donde voluntariamente el adolescente está convencido de que necesita ayuda, ya sea por razones personales o por la buena orientación de sus padres.  Y la segunda es una razón negativa, pudiendo  ser presiones del instituto, problemas legales, los síntomas que aparecen por abstenerse de consumir drogas, por decisión propia o por falta de dinero para comprar drogas.

Sea cual sea el caso lo más recomendable si su hijo consume drogas siempre es acudir a un profesional, nunca se debe tratar de resolver éstas situaciones por sí mismos ya que se corre el riesgo de empeorar la situación y perder el control de la misma, por ninguna causa subestime la situación.


¿Cómo consigo ayuda profesional si mi hijo consume drogas?

Con Avannza Psicólogo en Sevilla encontrará toda la ayuda que necesita tanto su hijo o hija como el núcleo familiar ya que es un asunto que les afecta a todos, contacte con nosotros por nuestro Whatsapp haciendo click aquí y tome el control de la situación.

Artículos relacionados

Avanzza Psicólogo en Sevilla | Paco Hidalgo

Adicciones

La palabra adicción viene del latín addctus, que significaba deudor insolvente, el cual por falta de pago se le entregaba al acreedor como esclavo. Existen adicciones a sustancias y

Leer Más